La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha puesto en marcha el proyecto ‘UMH Day’, desarrollado en el marco de la IX Semana de la Innovación en la Gestión Universitaria. Esta iniciativa, desarrollada por el Servicio de Comunicación de la UMH, persigue el objetivo de que futuros estudiantes de la Universidad puedan conocer, de forma divertida y original, los diferentes grados que oferta la Universidad, mientras realizan talleres y actividades.

‘UMH Day’ consiste en una jornada lúdico festiva desarrollada en una sola mañana en centros de Educación Secundaria, en la que todo el alumnado del centro (y también el profesorado) puede realizar múltiples acciones ligadas a la UMH. Los alumnos participan en talleres de divulgación y reciben charlas de orientación en las que se da información sobre los grados, becas y ayudas que la UMH pone a disposición de su estudiantado. También, pueden participar en un programa de televisión y en otro de radio UMH que se realiza en directo desde el centro. Por último, se graba un reportaje del UMH DAY que se entrega al centro para que lo difunda por sus canales de comunicación. Más información sobre el proyecto en: https://futuroestudiante.umh.es/actividades/day.html

La Semana de la Innovación en la Gestión Universitaria de la UMH está impulsada por Gerencia y gestionada por el Servicio de Calidad y tiene como objetivo fomentar la participación del Personal de Administración y Servicios (PAS), a través de propuestas innovadoras que, como en esta ocasión, se convierten en una realidad.

El grupo de innovación docente especializado en Violencia de género de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, que dirige la catedrática de Derecho procesal de la UMH Olga Fuentes Soriano, ha visitado la nueva Oficina de Denuncias y Asistencia a Víctimas de Violencia de Género de Alicante. Las estudiantes han estado acompañadas por las profesoras de la UMH Paloma Arrabal Platero y Sara Campillo Irles.

Durante la visita, se han entrevistado con la inspectora de la Policía que dirige la Oficina, así como con el equipo psicosocial que la integra. Además, conocieron las instalaciones, el desarrollo de la actividad concreta que despliegan en relación con las víctimas que acuden a denunciar y la tramitación procesal que se da a los expedientes.

La apertura de esta oficina (noviembre de 2022) se integra en una iniciativa del Gobierno Valenciano, tendente a ampliar la red de políticas públicas para dar una ayuda mejor y más especializada a las víctimas de violencia de género. Así, en la Oficina, junto a los agentes de policía allí destinados, encargados de recoger la denuncia, trabaja también un equipo multidisciplinar, integrado por psicólogas y trabajadoras sociales, que asiste a las víctimas y realiza un informe psicosocial. Además, les indican los recursos que tienen a su disposición e incluso las deriva, cuando es el caso, a los organismos asistenciales que se precisen (especialmente, servicios sociales municipales).

Actualmente, la Comunidad Valenciana cuenta con tres nuevas oficinas de denuncias y asistencia a víctimas de Violencia de género, ubicadas en Valencia, Alicante y Castellón; y se prevé la apertura de una cuarta oficina en Elche.  La Oficina de denuncias de Alicante se encuentra en el Palacio de Justicia de Benalúa (con entrada por la Avenida Aguilera nº53) y su horario de apertura es de 09:00 a 21:00, todos los días del año.

La empresa Cuidatree del PCUMH suministrará a Portugal sus protectores biodegradables y sostenibles para reforestaciones

NOTICIA 2 mayo 2023

La firma Cuidatree del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) ha desarrollado un protector para árboles ecológico, reciclable, biodegradable y reutilizable. Además, es compostable y reduce al 100% la huella de carbono en reforestaciones. La Asociación de Municipios para la Gestión Sostenible de los Residuos del Gran Oporto (Lipor) de Portugal utilizará exclusivamente, a partir de este año, estos protectores biodegradables para árboles, que tardan en degradarse seis años frente a los 150 años que se demoran los tradicionales, fabricados con plástico.

La organización lusa prevé que en 2023 se plantarán alrededor de 20.000 nuevas unidades de árboles y arbustos, que incorporarán este innovador método que los protege en las primeras fases de su desarrollo. La decisión adoptada por Lipor busca garantizar la sostenibilidad y promover la biodiversidad, así como prevenir el uso de plásticos y evitar la diseminación de microplásticos en las zonas de plantación. Estas suelen realizarse en zonas protegidas, zonas ribereñas o bosques. Este objetivo sostenible lo comparten con la empresa Cuidatree, cuyo propósito para las reforestaciones es ser una alternativa de futuro a los protectores de plástico. Según explica el director de la compañía, Pedro Fluxá, “apostamos por la sostenibilidad como elemento diferenciador, por eso nuestro protector ecofriendly evita el impacto medioambiental y no genera residuos nocivos para el medio ambiente”.

Cuidatree fabrica sus protectores a base de fibra de madera, algo que los convierte en aislantes térmicos de modo que pueden instalarse en cualquier lugar y bajo cualquier clima. La firma cuenta con la certificación otorgada por el CAAE, un organismo de ámbito internacional autorizado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la certificación ecológica. Esta distinción reconoce sus productos como 100% sostenibles. Además, el material con el que produce Cuidatree cuenta con el sello FSC, lo que hace referencia a una gestión forestal responsable.

 

El PCUMH organiza una jornada sobre cuantificación y valoración de los resultados de investigación

NOTICIA 2 mayo 2023

Con el objetivo de ofrecer una visión global y práctica sobre la valoración cuantitativa de los activos tecnológicos en el ámbito de la investigación, el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) ha organizado la jornada ‘Valoración de activos tecnológicos’. La actividad se enmarca dentro del programa ‘Innopropel UMH’ y correrá a cargo del socio-director en Amarbi Innovación, José Manuel Pérez. La sesión se celebrará mañana martes, 3 de mayo, a las 15:30 horas, en el edificio Quorum I del campus de Elche y, también, se podrá asistir de manera online.

Durante la jornada, especialmente dirigida al personal investigador y al aestudiantado de doctorado, se proporcionarán herramientas y conocimientos para acotar el activo que se pretende valorar, analizando el mercado potencial, el target, los aspectos claves diferenciales o el posicionamiento competitivo. Asimismo, se darán a conocer técnicas cualitativas para innovaciones, poniendo el foco sobre la diferencia conceptual entre valor y precio, el origen de las técnicas de valoración de activos y los conceptos económico-financieros clave para investigadores.

La asistencia es gratuita y está abierta al público en general, previa inscripción en www.parquecientificoumh.es/eventos/valoracion-de-activos-tecnologicos