El grupo de trabajo de la clínica jurídica de la UMH, especializado en violencia de género ha visitado el Juzgado de violencia sobre la mujer nº 1 de Elche en el marco de las actividades prácticas formativas que van a desarrollar a lo largo del presente curso académico. Las prácticas a realizar en este juzgado se ejecutarán en dos etapas: una primera etapa de análisis de procedimientos, estudio de casos y asistencia a diligencias  (contando con el consentimiento, siempre, de las partes del procedimiento) que ha tenido lugar durante la semana del 9 al 13 de enero; y una segunda etapa que se celebrará en el mes de febrero y que tendrá por objeto la asistencia a juicios civiles con el análisis posterior de los casos dirigido por el Juez titular del Juzgado, Eduardo Serrano Talán.

Durante el desarrollo de esta primera etapa práctica, las estudiantes integrantes del grupo Natalia Agulló Jiménez (Grado en Derecho semipresencial), Alba Herranz Martínez (doble grado en Derecho y DADE) y Francisca Martínez Calomardo (grado en derecho semipresencial) han podido aproximarse a la realidad de la instrucción de los delitos relacionados con la Violencia de género, revisar asuntos y aprender sobre las cuestiones jurídicas de interés, atendidas y tutorizadas por el Juez Eduardo Serrano.

El grupo de trabajo, dirigido por la profesora Olga Fuentes Soriano, catedrática de Derecho procesal de la Universidad Miguel Hernández y coordinado por la profesora Contratada Doctora interina en Derecho procesal de la Universidad Miguel Hernández Paloma Arrabal Platero, se enmarca en la Clínica Jurídica desde su nacimiento, el pasado curso 2021/2022. Las estudiantes que integraron el primer grupo de trabajo elaboraron y difundieron –al margen de otras actividades- un cartel y un marcapáginas en el que se plasman gráficamente, a través de la imagen de un termómetro, “los grados de la violencia de género” https://clinicajuridica.umh.es/files/2022/05/Cartel-definitivo-MEDIDOR-DE-VIOLENCIA-DE-GENERO-ok.pdf ; junto con ello comenzaron con la elaboración de un glosario de términos relacionados con este tipo de violencia, disponible en https://clinicajuridica.umh.es/violencia-de-genero/; y grabaron unos videos explicativos de determinados escenarios violentos, lamentablemente cotidianos, en los que con frecuencia pueden caer las jóvenes universitarias y que se proyectan en el canal interno de televisión UMH.

Durante el presente curso académico, las nuevas estudiantes están ampliando el glosario de términos y realizando prácticas en diversas instituciones que, de un modo u otro, atienden a mujeres víctimas de violencia de género.

Además, el grupo de trabajo en violencia de género integrado en la clínica jurídica de la UMH ha recibido la concesión de dos Proyectos de innovación educativa: “Igualdad y violencia de género en el entorno universitario (PIEU-B/2021/41)” y “La violencia de género desde una perspectiva jurídica y social (PIEU-B/2022/26)”.