Los pasados días 11 y 12 de julio se celebraron en la Universidad Miguel Hernández las Jornadas “Compartiendo Talento y Conocimiento en la UMH». Estas jornadas, organizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes y Coordinación están dirigidas a alumnos pre-universitarios de altas capacidades y alto rendimiento con el fin de acercarles al conocimiento universitario a través de actividades lúdicas, talleres y charlas impartidas por grupos de trabajo especializados, generados en el ámbito de la propia Universidad.

En este contexto fue seleccionado, para impartir una de estas charlas, el grupo de trabajo sobre violencia de género que ha surgido en el ámbito de la clínica de Jurídica de la UMH. Las estudiantes integrantes de dicho grupo de trabajo, dirigidas por la catedrática de Derecho Procesal de la UMH, la profa. Olga Fuentes Soriano, tuvieron ocasión de presentar a los asistentes el proyecto “La universidad y los grados de la violencia de género” realizado al amparo de la concesión de un proyecto de innovación docente de la UMH (PIEU 2021 B-41). En este marco, fueron Paula Boix García y Rocío María Pozo Tomás (estudiantes de Derecho y ADE) junto con Ana María Bernabeu Parreño (estudiante de Derecho) quienes desarrollaron esta actividad abordando la explicación de la violencia de género y su gravedad (incluso en sus manifestaciones más leves) desde un punto de vista cercano y desenfadado incidiendo en los principales problemas  que se presentan cuando ésta se da en edades tempranas; se prestó especial atención a la detección de situaciones de control y dominio que pueden ser indicios de relaciones de Violencia de Género.

A continuación se procedió a presentar a los asistentes el proyecto »La violencia de género y sus grados» y a explicar un cartel divulgativo y unos puntos de lectura que las mencionadas estudiantes han diseñado y distribuido: el cartel refleja un termómetro en el que se marcan los distintos grados de las agresiones por razón de género y se describen situaciones violentas a cuyas descripciones se puede acceder mediante un QR insertado en el mismo (también en el punto de lectura).

Además, se proyectaron también en esta sesión unos vídeos explicativos de diferentes términos relacionados con la violencia de género relativos a las manifestaciones cotidianas y más comunes de ésta, que han sido grabados por las propias estudiantes y que se están proyectando por el canal interno de TV UMH.

Para el cierre de la sesión se realizó una actividad interactiva en forma de un juego con preguntas y respuestas sobre violencia de género en la plataforma: Kahoot! que fue seguido con interés y diversión por los estudiantes a los que el taller iba dirigido.